¿Cómo es el estado de Fluir?

Hace poco vi una charla TED de Mihaly Csikszentmihalyi titulada “Fluir, el secreto de la felicidad”. En la misma, este destacado psicólogo e investigador, pregunta “¿Qué hace que una vida valga la pena?”

¿Cómo podemos tener una vida digna y feliz, a pesar de las dificultades que podamos encontrar en ella?
Yo creo que cada uno de nosotros busca la vía de responderse esta pregunta. Pero, ¿Cómo encontrar la respuesta?

En esta charla, Mihaly Csikszentmihalyi dice que la falta de dinero contribuye a la infelicidad, pero su incremento no incrementa la felicidad. Por este motivo, este psicólogo ha estudiado durante años, (a través de su investigación con muchas personas) cómo estas personas podían sentir que sus vidas valían la pena. No ganando fortunas, pero sí haciendo cosas que les daban significado y valor a sus vidas.

No quiero contarte la charla, de hecho, te recomiendo que la veas de todo corazón. Sí quiero contarte lo que más me llamo a mí la atención. Casi todos sus entrevistados contaron que cuando hacían lo que les gustaba hacer, caían en una especie de éxtasis donde creían que sus cuerpos no existían y que su atención no podía enfocarse en nada de lo que sucedía alrededor de ellos. 

Y lo más importante: que esto le sucede a la gente espontánea y automáticamente, es decir, tienen tanto conocimiento en su campo de acción que se convierten en personas creativas y fluyen.

La gente siente que está haciendo hago valioso cuando sus recursos y herramientas (nivel de destreza) para hacer lo que hacen son altas y sus desafíos también son altos.

No basta tener el control y estar motivado, es necesario fluir, es decir: estar enfocado, en éxtasis, con un gran conocimiento de cómo haces lo que haces, sabiendo que tus herramientas son las adecuadas, con un sentido de serenidad y de que el tiempo no existe y motivado por el placer de hacerlo.

Te dejo con una de las definiciones que más me gusto de la charla acerca del éxito:

“Éxito es ayudar a los demás y al mismo tiempo ser feliz mientras lo haces. Tienes que disfrutarlo, si no, no serás muy bueno. Y, además, tienes que sentir que contribuyes con algo que vale la pena, si alguno de estos ingredientes no está, probablemente lo que haces no tenga mucho sentido”.

¿Cómo te gustaría poner más de tu vida en el estado de FLUIR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario