¿Cómo reconocerme en el rol de Víctima?

¿Alguna vez pensaste o sentiste que lo que te pasó no debió haberte ocurrido?

Muchas veces quedamos atrapados en situaciones de las cuales nos cuesta salir porque no encontramos la manera o, lo que es peor, porque creemos que no tenemos los recursos o habilidades para encontrar una solución.

Lo primero que podemos hacer es
reconocer cuál es creencia que tenemos sobre lo que nos pasa: ¿nos sentimos víctima de lo que esta pasando, queriendo tener razón y quejándonos todo el tiempo, o nos sentimos responsables sabiendo que nos haremos cargo?

Para ayudar a comprendernos mejor, estando en estado de víctima pensamos y sentimos lo siguiente:
  1.  Me siento inseguro – Cuando pensamos así, vivimos la situación con miedo, lo que nos lleva a sentir ansiedad y a estresarnos.
  2.  Me siento cansado – Muchas veces dedicamos mucha energía a frustrarnos por lo que salió mal quedándonos sin energía para hacer frente a lo cotidiano.
  3. No puedo disfrutar de la vida – A veces vivimos en un permanente estado de insatisfacción que proyectamos en la mayoría de las cosas que hacemos y contra las personas que nos rodean.
  4. La culpa es tuya – Muchas veces nos vemos reprimiendo el enojo por una situación sin hacer nada para salir de ella y lo que más hacemos es quejarnos y echarle la culpa a los demás.
  5. Me la vas a pagar – Cuando nos sentimos solos y desconfiados, vivimos sospechando de los demás. Creemos que en algún momento nos van a “pegar” y pensamos que debemos estar preparados.
  6. Yo tengo razón, los demás no – A veces nos sentimos arrogantes y resentidos creyendo que estamos justificados al sentir así porque tenemos la creencia de que la gente es "mala e ingrata".
  7.  Me has decepcionado – A veces culpamos a nuestros seres mas queridos porque siempre queremos algo más de ellos.
  8.  Y la clásica… ¿Por qué yo? – Cuando nos hacemos esta pregunta nos declaramos débiles y vulnerables, creemos que la vida es injusta.
¿Te resulta conocido alguno de estos casos?

Si es así, espero que puedas darte cuenta y hacer algo al respecto, porque en realidad, no somos tan débiles e indefensos. Piensa que posiblemente y de manera inconsciente, estás ocultando una exigencia hacia los demás provocada por tus frustraciones del pasado.

Y entonces sí te recomiendo mucho trabajo personal para recuperar tu energía y tu poder.