Mejorar nuestra autoestima.


Digamos que la autoestima es una habilidad que se aprende y que está relacionada con el respeto y el aprecio que me tengo a mi mismo. Esto nos lleva a pensar que si mi autoestima está desarrollada, yo  respeto y aprecio a los demás de la misma manera.

La autoestima está relacionada con la forma en que nos vinculamos con los demás en el sentido de creer si
nos sentimos inferiores, superiores o igual a los demás. Si creemos que somos inferiores o superiores sentimos la necesidad de ser valorados por los demás.

En cambio, si me aprecio y me valoro, me puedo relacionar con los demás de igual a igual (ver Derechos Universales) sabiendo qué lenguaje usar y qué comportamiento mostrar.

¿Cuáles son los comportamientos de una persona con baja autoestima?

Se trata de personas que no defienden sus propios derechos y se ponen demasiado en el "lugar del otro". Tienen pensamientos como: "Si me muestro como soy voy a quedar mal", "Qué van a pensar de mi". Y sus sentimientos están relacionados con el miedo, la desesperación y con la rabia y la ira. Pueden mostrar conductas sumisas como callar, o conductas agresivas como faltar el respeto y agredir verbalmente.

Sin embargo, las personas con una autoestima adecuada piensan cosas como: "No estoy de acuerdo aunque los demás piensen distinto". Sus sentimientos están relacionados con la seguridad en sí mismos, al igual que su comportamiento, sabiendo expresar lo que sienten y piensan y sabiendo discrepar con respeto hacia sí mismo y hacia los demás. También muestran habilidades para recibir críticas y realizar pedidos.

Creo que la mayoría de las personas hemos necesitado aprender a comportarnos mejor de lo que esperábamos y actualmente puede ser que muchos necesiten saber como mejorar su autoestima para aprender a dejar de ser sumisos o agresivos.

Para aprender a mejorar nuestra autoestima debemos estar dispuestos a pensar, sentir y actuar diferente a como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Debemos empezar a emplear estrategias internas y externas que nos lleven a mejorar nuestras habilidades de relacionarnos.

Empezar a conocernos y auto observarnos con el propósito de comprendernos y aceptarnos. Debemos empezar a aplicar nuestros Derechos Universales. Sustituir nuestros pensamientos negativos sobre nosotros mismos por otros más positivos.

Otro recurso importante es aprender a expresar lo que pensamos siguiendo unos pasos que nos permitan responder a conductas que no nos gustan de los demás, como por ejemplo:
  1. Expresar los hechos que han sucedido y separar nuestras interpretaciones.
  2. Expresar los sentimientos que nos produjeron esos hechos (sí, debemos aprender a decir lo que sentimos sin miedo a sentirnos vulnerables).
  3. Expresar nuestras necesidades no satisfechas (qué esperamos que suceda)
  4. Hacer un pedido sugiriendo el cambio que necesitamos que se produzca (una acción concreta).
Sí, ya sé que parece un poco complicado y distinto a lo que estás acostumbrado, ya te dije que la autoestima es una habilidad que se aprende. Pero cuando ya hemos aprendido, los sentimientos que aparecen son de paz y seguridad.

Si te interesa este tema y te ha servido este artículo puedes comentar y también puedes escribirme a lilianhernandezcorrea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario