El Segundo acuerdo

Si has leído el libro "Los cuatro acuerdos" del escritor mexicano Miguel Ruiz, recordarás que el
segundo acuerdo es "No te tomes nada personal". Si aun no lo has leído, presta especial atención a este principio.

El autor se refiere a que "cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos".


Tú podrás pensar que si alguien te insulta tienes que responder. Y sí, tendrás que responder, pero ¿de qué manera?

La cuestión está en que si te tomas personalmente el insulto, estarás creyendo que eso que te dicen es cierto. Y pensarás: ¿cómo se ha dado cuenta de que soy eso que dice? Pues déjame decirte que lo que esa persona te ha dicho no tiene nada que ver contigo. Sí, tienes que procesar esto. Y creer lo siguiente: lo que esa persona te ha dicho tiene que ver solamente con él mismo. ¡Tienes que cambiar de creencia! ¿Es fácil? No, pero si lo practicas puedes ir mejorando para sentirte cada vez mas libre de la opinión de los demás.

Por otro lado, cuando te sientes ofendido, creyendo que la otra persona ha dado en el clavo cuando te insulta, estarás en posición de defenderte sin considerar que esta persona se refiere a sus propios sentimientos, pensamientos y creencias. Tratarás de demostrar que tienes razón dando tus propias opiniones. Y esto querido lector, no funciona la mayoría de las veces, por el contrario, puedes llegar a sentirte frustrado. En este caso aparece un conflicto de egos para demostrar quién tiene la razón.

Por eso, si lo que alguien te dice te ofende o te duele, es preciso investigar cuál es la herida que aun no has resuelto al respecto. Ambas personas tienen una mirada diferente acerca del conflicto. Cada punto de vista es personal. No se trata de aceptar todo lo que el otro dice sin que te afecte, se trata de saber que cuando le das cabida a eso que te dicen entonces aparecen los problemas, incluido el sufrimiento que aparece en tu vida sin saber cómo dejarlo y el malestar en tu cuerpo.

Entonces, ¿qué hacer cuando te sientes atacado por el otro, enojado y frustrado, dolido y ofendido? Lo primero es saber que todas las personas somos diferentes y tenemos distintos puntos de vista sobre algo. El otro es un otro, y debemos respetar esto. Lo segundo es poder diferenciar entre un hecho y una opinión del otro y expresar, en un momento y ambiente adecuados, lo que sientes y piensas acerca del asunto. Si encuentras dentro tuyo cual necesidad insatisfecha provoca tu dolor, enojo o tristeza, entonces puedes auto afirmarte pidiendo al otro lo que necesitas. En esto se basa la comunicación no violenta.

Conocerte a tí mismo, sabiendo cuales son tus reacciones a distintos eventos externos es la gran clave para empezar a vivir una vida distinta y placentera. ¿Qué piensas sobre este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario