El Tercer acuerdo

Como he explicado en los artículos anteriores, el escritor mexicano Miguel Ruiz nos regala en su libro "Los cuatro acuerdos" parte de la sabiduría de los Toltecas, los cuales eran conocidos en México como "hombres y mujeres de conocimiento".

El tercer acuerdo nos lleva a pensar cuán infelices vivimos cuando pensamos que las cosas son como suponemos que son.

Imagina que tienes un vecino que es amigo tuyo y que todos los días cuando se ven por las mañanas se saludan con agrado. Imagina que esta mañana cuando lo viste en el ascensor no te saludó y no dijo absolutamente nada. ¿Qué es lo primero que te pasa por la cabeza? ¿Y si se tratara de tu pareja cuando llega del trabajo?

¡No supongas nada! Detén la maquinaria de tus pensamientos y cuando creas que es apropiado pregúntale qué le pasa. Esto es un gran desafío para la mayoría de las personas y suponer se convierte en el motivo de casi todos los conflictos de pareja, entre amigos, entre padres e hijos, entre compañeros de trabajo, entre tú y tu jefe... Y la lista puede continuar.

El tercer acuerdo reza: No hagas suposiciones.

Cuando suponemos, creemos que lo que suponemos es cierto, empezamos a comprender mal las cosas, nos llenamos de tristeza, enojo, drama y mucho veneno emocional. Las emociones que sentimos potencian nuestros pensamientos que a su vez generan más emociones que generan más pensamientos... Como el hamster en la rueda no sabemos como salir de ahí.

Llegamos a suponer que los demás saben cómo pensamos y que no es necesario decirles lo que queremos porque ella o él "debería saberlo". ¿Estás seguro? ¿Es verdad lo que supones? ¿Estás absolutamente seguro de que es verdad? Siempre tendrás el derecho a preguntar y a preguntarte. Si haces de esto una costumbre cada vez que sea necesario el resultado es una comunicación clara con todas tus relaciones.

Ya te digo, es un desafío y muchas veces no resulta fácil, sin embargo, romper nuestros hábitos de pensamiento puede llegar a ser muy gratificante cuando los resultados están a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario